Twitter

lunes, 16 de noviembre de 2015

Senador Castilla exige resolver recusación de Senador Uribista e trámite Zidres


Durante el desarrollo del tercer debate del proyecto de Ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) en la Comisión Quinta del Senado, el Coordinador Nacional Agrario (CNA) presentó una recusación contra el congresista del uribismo Ernesto Macías (Centro Democrático), puesto que los financiadores de su campaña se verían beneficiados de manera especial por las políticas que define este nueva iniciativa legislativa.
Frente a ello, el senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla, solicitó que se resolviera dicha recusación por parte de la Comisión de Ética del Congreso, antes de continuar con el debate del proyecto.
Sin embargo, esta petición fue desconocida por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta y por el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, sin tener competencia para ello.
Se trata concretamente de donaciones de los ingenios Riopaila Castilla y Manuelita S.A., así como de Fabio Andrés Saldarriaga Sanín quien es miembro de la junta directiva del Grupo Aliar. Estas tres organizaciones tienen claros intereses en proyectos productivos en la Altillanura, región donde se establecerían las Zidres creadas por el proyecto en discusión. Las empresas han sido señaladas de acumular predios con origen de baldío por encima de la UAF en esa región, denuncias que han sido reconocidas incluso en un Informe de la Contraloría General de la República. De aprobarse las Zidres, recibirían una serie de incentivos que la Ley dispone para los proyectos productivos que se desarrollen en estas zonas.
Al ser ponente de este proyecto, el senador Macías debió declarar este impedimento antes de suscribir la ponencia que empezó a discutirse el día de hoy. Hay que indicar que la Ley 5ª, que reglamenta las actuaciones en el Congreso, establece el deber de “poner en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración”. La Constitución Política de Colombia establece como una de las razones para la pérdida de investidura de los Congresistas “la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses”.
El senador Castilla explicó que presentar una ponencia positiva a un proyecto de ley que beneficia a los financiadores de la propia campaña constituye conflicto de intereses, lo cual debería generar el impedimento del congresista para participar en el trámite y discusión del referido proyecto de ley. Algo similar ocurrió en el 2013, cuando la plenaria del Senado aceptó el impedimento de al menos 14 senadores cuyas campañas habían recibido financiación de las EPS en desarrollo del trámite de reforma a la salud que afectaría dichas empresas.
Por los reiterados impedimentos que surgieron para los representantes a la Cámara de la Comisión Quinta, el proyecto anterior de Zidres, que tenía los mismos propósitos que el que se discute actualmente, tuvo que ser retirado en marzo pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario